Linde es una obra de danza compuesta por un trío de mujeres.
Linde indaga en las posibles geometrías vinculares en relación a los trazos del deseo sobre el cuerpo, en la relación entre la crueldad y la ternura y a la sexualidad.
La obra parte de interrogantes en torno a la idea de límite “el límite es el cuerpo del otrx”; ¿qué experiencia en el cuerpo podría remitirnos a una vivencia que nos corra de la norma? ¿Dónde se tocan la ternura y la crueldad?
Linde trabaja desde una idea topográfica del cuerpo, cuerpos paisajes- cuerpos geometrías, en torno a lo vincular. Se experimenta y compone con la materia en su estado más carnal a través de sistemas analógicos y en el diálogo que se establece entre danza, arte visual, el espacio y la luz, cada una de las materialidades es parte integral de la totalidad.
La dramaturgia coreográfica está compuesta de escenas a partir de indagaciones sobre lo relacional.
Las tensiones, agrupaciones y distanciamientos entre las intérpretes dan lugar a la pregunta sobre el cuerpo propio y el acuerpamiento conjunto. Variaciones, alejamientos, reagrupaciones. Topografías y Geometrías vinculares, como un organismo que busca sus límites y pliegues internos, la coreografía habita distintos esquemas formales y rítmicos, descubriéndose y desnaturalizandose en ellos.
Las intérpretes pulsan en el abandono al conjunto, para volver a habitarse en su individualidad transformadas.
El cuerpo, los cuerpos, la carne, son presentados como un espacio-tiempo-territorio.materia donde no se dan por hecho los códigos, las herencias, la memoria, la cultura. Se neutraliza, se experimenta, se despliega y se relacionan cada vez.
El vestuario interactúa con los cuerpos. Morfológicamente los diseños migran entre la geometría y lo orgánico.
La luz es natural. El sol y la iluminación del día.
Lo espacial trae la pregunta sobre la poética de lo invertido, lo espejado. El espacio se vuelve parte del sentido de la pieza, componiendo junto con los cuerpos distintos paisajes.
La instalación artística realizada con chapa aluminio se proyecta en el espacio a través de los conceptos de límite, geometría y pliegue. Propone poner el acento en el espacio marginal, en la idea de lo silencioso y lo invertido, generando una distorsión en la idea convencional de horizonte, generando un linde entre el arriba y el abajo, el atrás y el adelante, los laterales y la geometría regular de la sala.
La pieza de danza ha sido compuesta en un proceso de 2 años de investigación práctica, teórica y compositiva. Llegada esta instancia Linde se pregunta por lo espacial, tanto en la composición coreográfica como del espacio que habitará.

LINDE

Domingos 17.00 hs.

Ficha Técnica

Interpretes: Jazmín Ortíz Ares, Cecilia Mazza y Ana Laura Ossés

Intervención visual: Daiana Ares

Vestuario: Mercedes Guagnini

Asistente de dirección: Julia Biscayart

Foto y Video: Melina Constantakos

Producción: Constanza Zarnitzer

Concepto y dirección: Ana Laura Ossés